lctrct dice...

1.9.05

Shit reviewing #1

Antes, y a lo largo y ancho del parón previo a la apertura del blog he ido acumulando y prorogando eternamente comentarios de discos que me hubiese gustado publicar. Entre falta de tiempo real, pereza y abulia terminal han ido quedando demasiadas cosas en el tintero, y la idea de abandonarlas a su suerte en el limbo de historias que quise hacer pero, ohh, nunca hice y ya es demasiado tarde, no me apetece lo más mínimo. Por ese motivo he decidido ir sacando "reseñas" de discos en grupos de tres o cuatro que me daría vergüenza postear independientemente por aquello del desfase temporal.

Prácticamente todo lo que irá entrando en estos posts son discos editados entre 2002 y 2004, con el criterio de selección que me vaya saliendo de las bolas y en el orden en que vayan cayendo en mi plato. Además no se me ocurre mejor forma para ejercitar el shit reviewing que ideé con Pablo.

En cuanto pueda colocaré las portadas de los cuatro que van abajo, mientras tanto ahí queda eso, en un radiante e impoluto blanco.



Functional Blackouts - "razorblade blues" EP (2002, Electrorock records)

Lo primerito de los chicos de Chicago y junto al LP lo único que tengo hasta el momento. Punk rock urgente y descuajaringado a medio camino entre unos Clone Defects más inmediatos ("Razorblade Blues") y unos Tyrades más mongolos y con menos apego a su fórmula. Molan muchísimo más cuando aflojan el acelerador y tiran de ritmos dislocados. Muy chulo, pero, quitando "Selective Memory", a años luz del LP.


Functional Blackouts - s/t (2003, Criminal Iq)

La primera vez que puse este disco me dejó escocido, con la boca abierta y con la impresión de que los chavales tenían ESO y de verdad: Velocidad, tensión, violencia, ese deje del punk de Cleveland, rabia y nihilismo a tutiplén, un sonido que quema y la capacidad -milagrosa hoy en día- de ir más allá del ejercicio de estilo haciendo algo excitante y real apoyándose en la vieja fórmula de siempre; No se si por exceso de escozor, por la versión del "Land of Treason" o porqué, pero al cabo de un tiempo también tuve la sensación de que les faltaba algo para terminar de ser la hostia. El caso es que entre pitos y flautas el disco terminó relegado al trozo de estante de discos-chulos-a-poner-pero-que-nunca-pongo y con la copla del "son la polla pero les falta algo" resonando en mi cabeza hasta hoy, día en que he vuelto a poner el disco y me ha dado doble ración de hostias. Cuatro escuchas del tirón y he llegado a la conclusión de que: a) Soy gilipollas, b) El disco es una bomba, y c) No es que queme, es que directamente abrasa. Hasta la pedorreta interminable de "bombs away" me mola. Quita la versión de los Germs y lo que queda oscila entre bueno, buenísimo y glorioso. El regalo ideal para terminar de joder la vida a tu primo adolescente fan de slipknot o como cojones se escriba y de paso la tuya. Si no lo tienes aún me lo agradecerás; acierto seguro.

Acabo de enterarme que han sacado un nuevo 7'' tras algún cambio de formación y, según he leído en la web de Criminal IQ, en breve tendrán LP nuevo. A este ritmo en dos o tres años lo comentaremos por aquí, no os preocupéis.


Kajun SS - $40 quartet 7'' (2004, Die Slaughterhaüs)


Kajun SS son ni más ni menos que King Louie (King Louie One Man Band, Bad Times, Persuaders...) con otro elemento de Persuaders y Paul de Die Rötzz entre otros. Por un lado está "German Kajun", punk rock grasiento, con melodía y gancho y con poco o nada que ver con la cara B; una versión del "Automobile" de los Rings que se sale. No tenía ni idea de quienes eran los Rings, pero después de escucharla (gracias amigo soulseek) solo puedo decir que es uno de esos casos extraños en los que una versión me gusta más que la original. En resumen, muy bueno. El single ha sido reeditado recientemente por Shattered Records, así que ya sabes.


Kajun SS - s/t LP (2004, Jeth-Row records / Therapeutic Records)


La trayectoria musical de King Louie, tanto en solitario, como en sus grupos y sus colaboraciones se resumía para mí en Bad Times y punto final. Ni Persuaders, ni Royal Pendletons, ni King Louie One Man Band ni leches; más o menos estaba al tanto de rebote de lo que el tío andaba haciendo y ahí quedaba todo mi interés. En esencia mi impresión sobre él era la misma que me podría dar un gañán cualquiera de Nueva Orleans que hace alguna cosa chula y poco más, pero la cosa empezó a cambiar cuando me fijé en los créditos del disco de Exploding Hearts (si no lo has hecho ya, fíjate en el insert y cuenta cuántos Louies salen). Desde ese momento mi percepción sobre él fue mutando progresivamente de gañán de Nueva Orleans a secas a gañán de Nueva Orleans con mucho, mucho talento; y con los Kajun SS y en particular con este disco, llegué a la sabia conclusión de que un pedo de King Louie vale por discografías completas de cualquier grupete hype y no tan hype del momento. No se bien si ésto es un minilp, un lp o qué cojones es (siete canciones por una cara a 45 y nada por la otra), pero ¡qué putas siete canciones! De la primera a la última es un empezar y no parar de hits sin un segundo de relleno. Punk rock ultracrudo rozando el hardcore, enfermo, sin giros raros, artificios o cortinillas de humo, desbordante de odio y otros bonitos sentimientos. Da miedo y tienes que tenerlo, de verdad. Cualquier otra cosa que te diga está de más.

Anonymous Anónimo dijo...

¿Sobreviría el gañán de Nueva Orleáns y sus amigüitos a la fuerza de la madre naturaleza?

2/9/05 10:46  
Blogger Ramos dijo...

Pues mira por donde...

2/9/05 12:13  
Anonymous Anónimo dijo...

joder, que pasada! creo que alex chilton está en paradero desconocido. esperemos que se encuentre entre los supervivientes.

2/9/05 12:23  
Anonymous Anónimo dijo...

por cierto... el LP (de una cara) ese de Kajun SS va a ser reeditado ya mismo en color. me llego ayer un mensaje al myspace sobre eso.

y si que esta que se sale :D, yo estoy la-mar-de-feliz de haberlo pillado.

9/9/05 18:21  

Escribe un comentario